Declaración de Accesibilidad
La Universidad de Jaén se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica a los sitios:
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 de 7 de septiembre, debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
- Falta de conformidad con el RD 1112/2018
- Algunas imágenes tienen un texto alternativo demasiado extenso o no adecuado pudiendo generar repeticiones [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos vídeos no proporcionan una audiodescripción ni una alternativa como una transcripción [requisito número 9.1.2.3 Audiodescripción o medio alternativo grabado, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunas páginas tienen una incorrecta estructura de encabezados o no tienen encabezado para identificar su contenido [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunas páginas no escalan cuando el usuario cambia el tamaño de la fuente en el navegador [requisito número 9.1.4.4 Identificación coherente, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos textos no se reajustan correctamente cuando se escala la página [requisito número 9.1.4.10 Reajuste de texto, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos textos no se visualizan correctamente al cambiar los espacios y alturas de línea [requisito número 9.1.4.12 Espaciado de texto, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos textos no son accesibles por teclado [requisito número 9.2.1.1 Teclado, de UNE-EN 301549:2022].
- Hay enlaces en los que no se identifica correctamente su función (tienen una descripción inadecuada, un texto demasiado genérico, un title inadecuado...) [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces, de UNE-EN 301549:2022].
- Hay encabezados con texto poco descriptivo [requisito número 9.2.4.6 Encabezados y etiquetas, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos elementos, cuando se accede por teclado, no muestran el foco visible. [requisito número 9.2.4.7 Identificación coherente, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos textos en otro idioma no se marcan adecuadamente [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos elementos provocan un cambio de contexto al recibir entradas, generando confusión [requisito número 9.3.2.2 Al recibir entradas, de UNE-EN 301549:2022].
- Algunos campos de formularios no informan de errores [requisito número 9.3.3.2 Etiquetas e instrucciones, de UNE-EN 301549:2022].
- Existen páginas con errores de sintaxis y por tanto algún producto de apoyo puede no interpretar correctamente el contenido (IDs de página duplicados, etiquetas sin cerrar, construcción incorrecta de etiquetas...) [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento, de UNE-EN 301549:2022].
- Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
- Carga desproporcionada
- No aplica
- El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
- Algunas páginas utilizan módulos de terceros sobre los que no se tiene control, por ejemplo, el Calendario de Google o el reproductor de vídeos, que no cumplen varios los requisitos:
- [requisito número 9.1.4.1 Uso del Color, de UNE-EN 301549:2022].
- [requisito número 9.1.4.2 Control del audio, de UNE-EN 301549:2022].
- [requisito número 9.1.4.3 Contraste mínimo, de UNE-EN 301549:2022].
- [requisito número 9.1.4.11 Contraste no textual, de UNE-EN 301549:2022].
- [requisito número 9.2.5.3 Inclusión de la etiqueta en el nombre, de UNE-EN 301549:2022].
- [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes, de UNE-EN 301549:2022].
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue preparada el 27 de julio de 2023.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una evaluación llevada a cabo por el propio organismo.
Última revisión de la declaración: 27 julio de 2023.
1.4 Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018), como por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
A través de la Instancia/Solicitud General, llamando al teléfono (+34) 953 212 121 o presencialmente en el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónico (Campus Las Lagunillas, s/n; Edificio Rectorado (B1); 23071. Jaén; Dependencias B1-047) Puede presentar:
- una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
- una Solicitud de Información accesible relativa a:
- contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
- contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. A través de la Instancia/Solicitud General, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las comunicaciones serán recibidas y tramitadas por el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica (SIR@).
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación, igualmente se podrá iniciar una reclamación, igualmente se podrá iniciar una reclamación, igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia/Solicitud General, así como con el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas. Las reclamaciones serán recibidas y tramitadas por el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica (SIR@).
Contenido opcional
Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
Navegación con el teclado
A continuación, se describen las combinaciones de teclas para navegar por el contenido con el teclado:
- Tab: siguiente enlace, entrada de menú o control de formulario.
- Shift + Tab: anterior enlace, entrada de menú, o control de formulario.
- Spacebar: despliega/pliega menús, activa casillas de verificación.
- Flechas: selecciona un botón "radio", una opción de una lista, etc...
- Enter: activa el enlace o botón.